JEP acusa a 15 exFARC por crímenes de guerra y lesa humanidad en el Pacífico
En los municipios de Tumaco, Ricaurte y Barbacoas.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) halló responsables a 15 exintegrantes de la extinta guerrilla de las FARC en el marco del Caso 02 por crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos entre 1990 y 2006 en los municipios de Tumaco, Ricaurte y Barbacoas, ubicados en el Pacífico colombiano.
Se trata de la primera vez que la JEP declara culpables en este caso tras la investigación que adelantaron juristas indígenas sobre territorios en el sur del país, explicó el presidente de la jurisdicción especial, el magistrado Roberto Vidal, en una rueda de prensa en Tumaco.
La magistrada Belkis Izquierdo, relatora del Caso 02, anunció que los responsables hicieron parte de las columnas móviles Daniel Aldana, Mariscal Sucre y del Frente 29 de las extintas FARC.
Fueron hallados culpables de "crímenes que ocasionaron daños graves, diferenciados y desproporcionados a los pueblos indígenas, al pueblo afrocolombiano, a las comunidades campesinas, a las poblaciones urbanas rurales, mujeres y niñas, personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas, al territorio y a la naturaleza".
EFE